martes, 14 de junio de 2011

Entrevista a la Vicedirectora - Escuela Base

Entrevista
1- ¿Qué relación tiene con los docentes?
2- ¿Cómo está constituido el PEI?
3- ¿Qué aportes realizan los docentes en la elaboración del mismo?
4- ¿Cómo evalúa al docente? ¿Qué criterios utiliza?
5- ¿Se brindan clases fuera del aula (patio, zum, etc.)? ¿Se realizan salidas didácticas?
6- ¿Qué papel desempeña el gabinete frente a determinada situación de un alumno?
7- ¿Cómo se organizan las reuniones de padres? ¿Y cómo es la asistencia? ¿En qué grado asisten más los padres?
8- ¿Cuál sería la escuela ideal para usted?
9- ¿Qué cambios realizaría en la Institución si tendría los recursos necesarios?
10- ¿Cómo se incorporan las nuevas Tecnologías?
11- ¿Qué importancia cree que tiene la maestra recuperadora?
12- ¿Qué línea de pensamiento pedagógico tienen las actividades de la Institución?
13- ¿Tienen un Proyecto a mediano plazo?
14- ¿Los padres participan de la Cooperadora?

1- ¡Excelente!, somos muy compañeros, nos ayudamos mutuamente, ellas son muy responsables, cumplen con la asistencia, nos preguntamos cosas entre nosotras sobre alguna duda que tengamos para ayudarnos. “Somos como una familia” agregó Gabriela.

2 y 3- El PEI es el mismo que el del año pasado, si bien le estamos haciendo algunos arreglos, se basa en la identidad hacia los valores, costumbres, símbolos patrios. Todas las materias se relacionan con el Proyecto, ya sea en Arte o Inglés se fomentan los valores. El PEI es un Proyecto que contiene varios proyectos dentro del mismo. El Proyecto central es la enseñanza de valores (canciones patrias), luego los docentes van proponiendo otros proyectos, por ejemplo: trabajar con el cuento tradicional. El PEI es toda la planificación docente, en éste están los acuerdos con las demás Instituciones ya que funciona como otras escuelas la misma, están los horarios de salida de Secundaria, la supervización del Directivo al Docente. Dentro del PEI está el PIE (Proyecto de Evaluación): cómo  se evalúa y qué. Año por año se renueva el Proyecto, se plasma todo lo nuevo que dicen los docentes, hay proyectos con los alumnos con sobreedad (chicos que dejan la escuela y luego vuelven). También hay Proyectos de Integración para alumnos con problemas motrices o leves de aprendizaje, en donde se incorpora a una docente integradora que concurre una vez a la semana a la escuela a ayudar a la docente. Se realizó un Proyecto de Natación gratis para un niño con problemas motrices. En el PEI están todas las planificaciones de las áreas y de los docentes.

4- La evaluación del docente es a mitad de año con nota conceptual (Evaluación Media) y luego una evaluación final conceptual, se los califica con: sobresaliente, buena o regular. Esta evaluación queda plasmada en el cuaderno de cada docente.

5- Sí, lo que sucede es que el espacio es reducido. Además ahora llegó una orden de doble estímulo de Educación Física y de Artística, es decir, dos horas semanales. Para primer ciclo, solicitamos música. También utilizan la Biblioteca, a veces se quedan hasta una hora buscando información.
Por el momento no estamos haciendo salidas, ya que la sociedad está muy violenta. Además es muy complejo preparar una salida y las docentes prefieren salir por capital donde hay mucho tránsito o a veces cortan las calles. También invitamos a la escuela diferentes sujetos o entidades ya que no salimos.

6- Es fundamental, queremos completarlo debido a que falta una docente recuperadora y una fonoaudióloga.

7- El Equipo Directivo debe de enterarse de las reuniones de padres, por ejemplo, ahora se realiza la reunión de entrega de boletines, a nosotros nos gusta participar aunque sea un rato, si bien es la docente quien está al frente de la misma. A veces esperamos que vengan determinados padres y no lo hacen, pero en general es buena la asistencia y quizá los papás de niños de 1º grado sean los que más asisten debido a que son más chicos.

8- No sé si existe, pretendo que el chico vengan contento, que la maestra concurra a clases, que la escuela esté abierta sino sería imposible y la asistencia del niño también. Creo que cada docente la hace ideal, trabajé mucho en Florencio Varela y el que no tiene pasión por esto no puede trabajar.

9- Incorporaría un Laboratorio ya que hay muchas herramientas y no lugar para trabajarlas, un patio más grande, más aulas y tecnología porque no hay ni computadoras ni sala de computación, ahora todo es por mail y la única computadora está acá y es re lento el Internet y la Inspectora solicita todo por mail.

10- No hay.

11-

12- Que el chico venga contento, que la maestra concurra, que la escuela esté abierta y que el alumno concurra todos los días.

13- No, no tenemos algo definido. Somos muy comprometidas, tenemos mucha pasión por lo que hacemos, hay buena relación entre todos, a pesar de algunos días que uno puede tener un mal día siempre está el otro que te hace reír con un chiste.

14- Los padres participan muy poco en la Cooperadora, el aporte de plata es reducido. Los papás traen en los actos cosas para rifar donde se recauda mucha plata. La matrícula es estable y accesible.








Esta es la primera entrevista realizada... luego publicaremos las demás. Esperemos que les guste y les sea útil!

2 comentarios:

  1. Chicas falta una respuesta, la que la tenga que me la pase.
    Gracias.. Saludos

    Stefi

    ResponderEliminar
  2. Hola Stefi: Bien por la publicación de la entrevista!

    Le hice algunas modificaciones en relación a lo que yo entendí.

    Bien por el pedido, cualquier compañero puede agregar datos que complementen los aportes a la entrevista.

    Saludos
    Silvana

    ResponderEliminar