miércoles, 22 de junio de 2011

Entrevista a la vicedirectora

María del Carmen Saldain


Entrevista

1-      ¿Qué relación tiene con los docentes?
2-      ¿Cómo está constituido el PEI?
3-      ¿Qué aportes realizan los docentes en la elaboración del mismo?
4-      ¿Cómo evalúa al docente? ¿Qué criterios utiliza?
5-      ¿Se brindan clases fuera del aula (patio, zum, etc.)? ¿Se realizan salidas didácticas?
6-      ¿Qué papel desempeña el gabinete frente a determinada situación de un alumno?

7-    ¿Cómo se organizan las reuniones de padres? ¿Y cómo es la asistencia? ¿En qué grado asisten más los               padres?
8-      ¿Cuál sería la escuela ideal para usted?
9-      ¿Qué cambios realizaría en la Institución si tendría los recursos necesarios?
10-  ¿Cómo se incorporan las nuevas Tecnologías?
11-  ¿Qué importancia cree que tiene la maestra recuperadora?
12-  ¿Qué línea de pensamiento pedagógico tienen las actividades de la Institución?
13-  ¿Tienen un Proyecto a mediano plazo?
14-  ¿Los padres participan de la Cooperadora?

1-Excelente, son de muchos años, colaboradores, responsables y muy trabajadoras.  Si el equipo directivo no tiene relación con los docentes no funciona bien.  Los problemas los solucionamos entre todos, preguntan sobre cómo dar un tema…Ella cuando ingresó al establecimiento les tuvo que pedir ayuda para ver cómo funcionaba la escuela y los docentes.  El trato es de igual a igual, con los alumnos, con la familia. Habla a menudo con los padres y le cuentan sus problemas, recién estuvo hablando con la mamá que se había reunido con Teresita.

2- El PEI es el mismo del año pasado, todo se basa en la identidad.  Valores, costumbres todo se relaciona hasta con educación física e inglés.
Volver a contactarse con las canciones patrias, el tema de los valores es muy extenso.
Luego hay otros proyectos como contar conocimientos tradicionales, proyectos, planificados y acordados con las otras escuelas, horarios de entrada y salidas.  El proyecto PIE o  sea el de evaluación, otro de supervisación, que es cuando el directivo va al aula y comparte una clase.
Año a año se renueva el PEI, aunque se continúe con la misma temática.  También hay un proyecto de sobre edad, de repitentes: en el caso en que un alumno repita y la maestra considera que a mitad de año puede pasar al próximo año, se lo promueve.
El proyecto de integración, hau dos maestras integradoras que pertenecen a la 501 que van una vez por semana, ya que hay un caso con problemas de motricidad y otro con desfasaje en la edad.
En éstos casos se habla con los padres, y el equipo, para darle orientación a la maestra sobre la manera en que debe trabajar.  Hay un proyecto de natación gratuito para el nene que tiene problemas de motricidad.

3-Aportan planificaciones de todas las áreas y los subproyectos de cómo abordan el tema de la identidad.

4-Esta pregunta forma parte de la observación, porque no hubo necesidad de hacerla.

5-Ahora con doble carga horaria en educación física y artística, se hace muy difícil, pero se hacen clases en el patio, juegos, rayuela aunque por ahora está todo el día ocupado.
Ahora quieren maestra de música.

6-, Aunque agradecemos que tenemos gabinete, falta fonoaudióloga y maestra recuperadora, el lunes viene la orientadora  y los viernes están las dos, la orientadora y la asistente social.
7-Cuando se hacen ella participa. Los grados en la que hay mayor asistencia de padres es en el primer ciclo.
8-No sabe si existe escuela ideal, que el chico venga y se sienta cómodo y que venga a estudiar, es lo importante.

9-Formar un laboratorio, agrandar el patio, más aulas.  Más espacio y tecnología.  Desde que hicieron la secundaria en las primarias se redujo el espacio.

12-Que el chico venga a aprender contento, si no hay responsabilidad y ética profesional no hay aprendizaje.  El que no tiene pasión por esto no puede trabajar.   Ellos te enseñan más.

14-Los padres participan poco en reuniones y económicamente no colaboran con dinero.  En los actos se hacen rifas, mesas.  La cooperadora se comparte con el secundario.

1 comentario:

  1. No quise colocar mi entrevista primero, pero no se usar bien las herramientas. Quedaron desprolijas las preguntas, no logré acomodarlas. Marita

    ResponderEliminar