miércoles, 22 de junio de 2011

Las instituciones educativas, cara y ceca . Elementos para su comprensión

Dimensión Administrativa: Articulación con la entrevista a la vicedirectora


En la entrevista la vicedirectora nos muestra todos los estados administrativos, y por su discurso, entiendo que la ritualización de ésta actividad desdibuja su finalidad.  Además la mayoría de estos quehaceres están dirigidos a mediar entre los distintos actores que participan en la tarea educativa, prestan servicio o bien tienen intereses puestos en ella.
Todas las acciones administrativas que tienen que ver con la enseñanza, los contenidos y otras instancias de concreción no son relevantes en la institución, ya que parece haber perdido dicho valor; al menos en lo que respecta al PEI, como tampoco tienen una propuesta pedagógica que pueda ser consistente.
Por otro lado, si administrar es conseguir los recursos necesarios para la institución; en este caso no se consigue la finalidad, la eficacia o ineficiencia no son temas que quisiera abordar, aunque la idea es tentadora.
En este sentido me gustaría mencionar aquellas cosas que según mi punto de vista son necesarias o deficientes en la escuela base que observamos: Espacios adecuados para realizar actividad física, (no hay acuerdos con ningún club que pueda brindar este espacio), Aulas para el dictado de ciertas áreas, No cuentan con sala de computación (de hecho en la escuela hay una sola computadora), El gabinete no cuenta con maestra recuperadora.  En la última visita la institución se encontraba con problemas a raíz de las abundantes lluvias y supongo que son problemas de larga data.
Por todas estas cuestiones pienso que los estados administrativos se alejaron de su finalidad y se han convertido en una actividad mecánica y burocrática basada prioritariamente en las relaciones interpersonales.
                                                                                       María del Carmen Saldain

3 comentarios: