miércoles, 13 de julio de 2011

La educación como espacio para la construcción ciudadana.

Ayer en en el taller del instittuto, trabajamos con la idea de "El pensamiento único", qué es, a que llama la autora de ese texto, interesante, pensamiento único... creo que ese concepto está arraigado en cada uno de nosotros, el dar por hacho muchas cuestiones que tienen  que ver con la injusticia social, la discriminación, la escuela fragmentada, según su contexto socio-económico, la perdida de la institución familia, como eje del proceso de contitución del niño, es decir naturalizanmos todos estos aspectos, porque fuimos apropiándonos de la certeza de que las cosas son de esta manera y no pueden cambiarse, pero ¿es realmente así?, yo considero que no, y es a travéz de la educación, como herremineta de penasmienmto crítico y reflexivo, que podemos tomar conciencia de quiénes somos y quiénes son "esos otros" a los que miramos con desconfianza, discriminamos, encasillamos, clasificamos, con rótulos peyorativos según su estrato social, relijión, peso, color de piel, y un sin fin de excusas para reducirlo a una condición de fenómenmo, o lo que es peor, a veces ya ni miramos, porque nos resulta indiferente su sola precencia. Parece natural que haya chicos pidiendo en los semáforos, parce normal que al gordo se lo hostigue, pero es a partir de la toma de conciencia, como cita Paulo Freire, "Pedagogía del oprimido", que podemos corrernos de los naturalizado y pensar reflexivamente, con visión crítica sobre los otros y nosotros mismos, desde que lugar yo "tolero", ¿es tolerar?? por que la palabra tolerancia remite a que tengo que aceptar, tenerle paciencia en alguna forma a ese otro que es distinto, pero si lo acepto ¿no reafirmo que yo soy mejor porque soy el que tolera?, parece un juego de palabras confusas pero que tiene un sentido claro; siempre el modelo implantado socialmente como el ideal de hombre hegemónico gana terreno, por eso volvilndo a Freire, nosotros como educadores, tenemos la reponsabilidad de ejercer la docencia desde un lugar crítico y generar lo mismo en los alumnos, que puedan verse como personas con iguales derechos y en ejercicio de ellos, con potencial para generar un cambio en su realidad, en la realidad, creo que es el espacio educativo el lugar propicio, para la construcción ciudadana, todo depende de el docente ,de sus ideales y su fuerza para acompañar en el proceso educativo a los futuros ciudadanos, libres y con capacidad selectiva a cerca de su propio desarrollo.
Patricia Romeo.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada! Me alegra mucho que hagan referencia al TAIN y quiero felicitarlas por su presencia y por su intervención en el mismo.
    Estoy de acuerdo con vos Patricia acerca de la importancia que tiene la educación, si se la piensa como el "Talón de Aquiles" que propone Sirvent, como un espacio para la construcción ciudadana.

    Saludos
    Silvana

    ResponderEliminar