domingo, 3 de julio de 2011

Entrevista a la Docente de 2º grado


1- ¿Desde qué lugar se vincula con los alumnos?
2- ¿Cómo evalúa a los niños? (Procesual, tradicional, etc.)
3- ¿Cuáles son las estrategias que emplea cuando dicta sus clases?
4- ¿Promueve el material producido por los alumnos para que sea compartido en la comunidad escolar?
5- ¿Cuánto se apega al Currículum?
6- ¿Fomenta el debate en el aula?
7- ¿En caso de que la mayoría de los alumnos reprueben se hace una autocrítica o vuelve a evaluarlos otorgándoles una segunda oportunidad?
8- ¿Realiza reuniones continuas con los padres o una vez cada tanto?
9- ¿En caso de querer realizar un cambio en el aula, debe ser consultado al Directivo?
10- ¿Se producen situaciones de violencia en el aula? ¿Cómo las resuelve?
11- ¿Utiliza material de la Biblioteca?
12- ¿Cómo se trabaja la comparación o el resumen?
13- ¿Se reúne con docentes que tengan proyectos y los realizan juntas?
14- ¿Cómo llegó un nene a Segundo Grado sin reconocer vocales?
15- ¿Es bueno para el niño que esté en Segundo?
16- ¿Tenés apoyo del Gabinete?
17- ¿Usted con su experiencia tiene una idea de si va a llegar a tener los mismos conocimientos que sus compañeros?
18- ¿No hubiera sido conveniente que haya empezado en Primer Grado?

1- Desde todo lugar porque vienen totalmente diferentes los alumnos a principio de año que al final. Primero se hace un pantallazo general, después tenés que ir conociéndolos más individualmente y si les pasa algo, a como de lugar tenés que llegar al niño para que haga la tarea y demás. Todo el tiempo tenés que hablarles. Hoy en día los niños se involucran en problemas de los adultos o tienen problemas familiares y sólo necesitan una oreja para que se sientan escuchados, necesitan mucho del adulto.

2- Todo el día se evalúa desde cómo escribió, a cómo contestó una pregunta, si participó en clase, cómo escribió en el pizarrón. No se necesita una prueba escrita para que uno se dé cuenta de qué chico sabe. Sin embargo, la prueba escrita deja constancia del saber de ese alumno y es necesaria porque me la piden.

3- Todos los benditos métodos utilizo aunque a veces algo sale diferente a como uno lo espera y no todos los niños aprenden igual ni en el mismo tiempo. Con cada alumno se llega al aprendizaje de manera diferente, tenés que ir encontrando los recursos necesarios, no basta con uno sólo. Igualmente, todo método tiene sus aspectos positivos y negativos.

4- Sí, en la Biblioteca justamente hay material realizado por los alumnos. En el año del Bicentenario hicimos un libro y ahora vamos a hacer uno sobre los animales, que es el tema que estamos viendo. Con cursos más grandes hicimos sobre la leyenda, dibujaron y recomendaron para qué año podía utilizarse.

5- Al principio es difícil apegarse al Currículum, sólo salís del paso, por ejemplo, cuando realizás suplencias. Cuando tenés más experiencia ya se te hace más fácil y te apegás porque la parte burocrática lo pide cuando presentás algún proyecto o plan de clases. Hay que leerlo y ver los cambios, hay que actualizarse y tenerlo muy en cuenta, ya que cuando se dictan las clases hay que tener mucho respeto porque estás formando chicos y debés de tener cuidado con los ejemplos que brindás. Si bien uno acomoda la clase acorde a la necesidad de los alumnos, tiene como base lo que plantea el Currículum.

6- Sí, pero con mucho respeto y que cada alumno hable con respeto también, que sepa escuchar al otro y aceptar su manera de pensar y que cada uno vaya aprendiendo del otro. El debate tiene que existir, es enriquecedor. Además fomentando el debate quizá el pensamiento erróneo de un alumno no podés cambiarlo totalmente, pero podés hacer que se dé cuenta de otras cosas.

7- Si no entendieron el tema es porque uno no lo supo explicar, si es que reprueban de 40 chicos 35 y sólo 5 entendieron. Así que primero se realiza una autocrítica y luego la oportunidad siempre se la vas a dar  mil veces al alumno, pero primero hay que fijarse qué hizo uno.

8- Una vez a comienzo del ciclo y otra a mitad de año cuando se entregan los boletines, ya que ahora los padres deben venir  a firmarlos acá, no se lo pueden llevar a casa y luego reuniones individuales informando a los padres las mejoras o retrasos de los niños en el aprendizaje; aunque si no es posible que concurran se les manda una nota, no siempre es un llamado negativo la reunión.

9- Generalmente digo lo que voy a hacer y los invitamos a participar. Ayer hicimos cuerpos geométricos y la Directora vino. También se invitan a los papás que puedan y vienen a contar cuentos.

10- En el salón no, este año tengo un grupo espectacular. Y si sucediéra algo primero se les preguntaría a los que hayan estado involucrados en lo que pasó, depende la gravedad también porque a veces basta sólo con una charla y unas disculpas mutuas y se soluciona.

11- Sí, en este momento están usando un libro que mandó el Gobierno llamado “Delfín 2” y están descubriendo que lo mismo que está en el libro que utilizamos, también está en otros.

12- En 2º grado no hay resumen a lo sumo pueden sacar de un texto los personajes o quizá la idea principal. Primero hay que relacionar todo con algo más simple, con la vida cotidiana y después más complejo.

13- Tenemos proyecto de lectura lunes, miércoles y viernes en la primera hora. Además para variar llamaos a Gustavo, a la Vicedirectora o a la Directora, otros días usamos libros de la Biblioteca y otros de la Biblioteca del aula.

14- Esa pregunta me la hice muchas veces.

15- No depende de uno, lo que importa es que esté en la escuela y lo que uno hace con ese niño, también importa quién va a tenerlo después que vos para que no tire a la basura todo el trabajo que se logró.

16- Lo evaluaron, se habló con la familia, le hicieron un test, pero todo eso lleva tiempo y no se puede perder tiempo con el niño, ya que está en una edad en la que todo lo aprende y todo lo retiene cuando se le enseña.

17- No, este año no.

18- Si el alumno promovió no podés bajarlo de grado, vos tenés que adaptarte.




Stefanía

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