viernes, 28 de octubre de 2011

Secuencia Didáctica

Año: 2º (Primer Ciclo)
Área: Prácticas del Lenguaje
Tema: “El Cuento”
Tiempo: 5 clases de dos módulos cada una.
Espacio: El aula

Fundamentación:
“Durante el Primer Ciclo, los niños/as exploran los libros, escuchan leer, comparten la lectura, intercambian con otros acerca de las obras de distintos géneros y autores. Así conocen cada vez más obras, pueden elegir y preferir algunas, construir sentidos cada vez más amplios y profundos sobre el universo de sus lecturas. Compartir la escucha y la lectura de obras con otros les permite beneficiarse de los intercambios y promueve la construcción de criterios estéticos en el proceso de formación como lector de Literatura.”
               
                                                                                                   “Diseño Curricular”

Se les brinda a los alumnos la posibilidad de escuchar al docente leer para que puedan comprender que no todos los textos se leen de la misma manera, que dependerá de los signos de interrogación y exclamación, diálogos o estados de ánimo la manera en que se leerá el texto. También los niños tienen fácil acceso a los cuentos desde temprana edad, ya sea porque les gusta leer o se los regalan, pero hay momentos en que no se sienten atraídos por la lectura o no saben qué textos leer, para ello se comenzarán a explicar las partes del texto, se les mostrarán imágenes y se los hará reflexionar acerca de la historia, incentivándolos a leer y también para que, al momento de elegir un texto, tengan los conocimientos necesarios que les faciliten y permitan, sin leer el cuento, poder elegirlo de acuerdo a su aspecto interno. A su vez, incorporando información nueva acerca del autor o ilustrador podrán comenzar a conocer otras historias de vida, otros textos e imágenes que hayan escrito los autores o dibujado los ilustradores, de esta manera, si se sienten atraídos por dicho autor o ilustrador cuando decidan leer un texto lo buscarán de acuerdo a las imágenes que posee o a la persona que los escribió. Asimismo leerán los cuentos y podrán reconocer sus personajes principales, el o los conflictos y cómo termina, así ampliarán sus conocimientos y además de leer por atracción o diversión, podrán leer un texto razonándolo. Finalmente, se le brinda la posibilidad al alumno de poder escuchar las opiniones e historias del resto de sus compañeros y así aprenderán que hay otras maneras de comprender los textos y distintos puntos de vista. Todos estos aspectos que se van a abordar ayudan al alumno a adquirir nuevos contenidos y a saber cómo ponerlos en práctica, a escuchar al otro, entender su manera de pensar y compartirán sus opiniones; así como también comenzarán a formarse como lectores de Literatura, sabrán elegir textos de acuerdo al autor, ilustrador, al título o editorial.

Propósitos:
Mediante la guía del docente, los alumnos, podrán reconocer en diversos textos sus elementos paratextuales básicos (tapa, biografía, ilustraciones y contratapa). De esta manera, al momento de decidir qué texto leer tendrán en cuenta tales conceptos. A su vez, leyendo el título podrán hipotetizar acerca del mismo e imaginar de qué tratará; también leyendo la biografía del autor o ilustrador ampliarán sus saberes, ya que incorporará información nueva, así como también observando las imágenes, sin leer el texto, podrán suponer de que tratará o elegir un cuento para leer de acuerdo a lo que muestran las mismas. Por otra parte, en la contratapa, se explicitan otros tipos de cuentos del mismo autor, con lo cual se le brinda la posibilidad al estudiante de poder elegir otros textos. Además, los niños podrán observar las imágenes del cuento y compararlas con lo leído, ya que quizá las imágenes del mismo no muestren todos los sucesos que se están contando, a través de preguntas y actividades podrán poner en práctica sus saberes previos en relación al contenido nuevo aprendido y reflexionar acerca de la historia que el texto cuenta. Finalmente, podrán comenzar a reconocer en textos su superestructura (Situación Inicial, Conflicto, Resolución del Conflicto y Situación final).

Saberes previos:
Para llevar a cabo las actividades en relación a un cuento leído en clase, los alumnos, deberán saber leer y escribir, utilizar información que ellos posean para hipotetizar acerca del título y de la imagen que se encuentra en la tapa.

Contenidos:
- Paratexto (Tapa, Contratapa, Ilustraciones, Biografía del Autor e Ilustrador).
- Superestructura (Situación Inicial, Conflicto, Resolución del Conflicto y Situación Final).

Propuesta Metodológica
Pacto de lectura: La docente leerá mientras los alumnos escuchan con atención y en silencio, cada cos páginas se realiza un corte para explicar hasta el momento leído.

Clase nº 1:
La docente ingresa al aula y les comenta a los niños que hoy van a leer un cuento nuevo, antes de comenzar con la lectura les lee el título (“Pinocho”) varias veces y lo repite señalándolo con el dedo, para que ellos puedan reconocer en qué parte del cuento está el mismo. Luego les pregunta ¿Quién creen que será “Pinocho”? ¿Conocen ese nombre? Siguiente a esto les muestra la imagen que se encuentra debajo del título y les pregunta qué observan de la misma, si conocen a qué hacen referencia los dibujos y si encuentran alguna relación entre la imagen y el título. Después de compartir las respuestas de los alumnos y conversar sigue interrogando a los niños: ¿Qué más observan en la tapa del cuento? Para comenzar a explicar que en la parte inferior se encuentra el nombre de la editorial y comenta lo que es para aquellos que no lo saben. A continuación explica a los alumnos que el nombre del autor se encuentra en la parte posterior de la tapa, arriba del título, y les lee su biografía, la cual está en una de las primeras hojas del cuento, para que ellos conozcan quién es y qué obras escribió, así como también les dice que hay una persona que se encarga de dibujar las imágenes de los cuentos que se llama ilustrador y también les lee su breve biografía. Por último, les muestra la contratapa y tapa del cuento y les pregunta si encuentran algo más que ella no haya nombrado, para comenzar a leer la contratapa del cuento, la cual contiene variadas obras del autor, las lee y les pregunta a los niños cuál creen que será más divertida, por qué y cuáles les gustaría leer. Luego les pide que le dicten qué fue lo que aprendieron que no conocían y no habían visto hasta ahora y lo copia en el pizarrón, pero ellos también deberán tenerlo en sus cuadernos. Después les comenta a los estudiantes que la clase siguiente comenzarán a trabajar con el texto.

Clase nº 2:
La docente comienza recordándoles a los alumnos que tenía que leer un cuento, entonces comienza leyéndolo con diferentes tonos de voces de acuerdo a los estados de ánimo de los personajes, diálogos y signos de admiración e interrogación, mientras va mostrándoles las imágenes de cada página. Posterior a esto pregunta: ¿Esta historia les hizo acordar a algún hecho de su vida cotidiana? ¿Qué historia similar conocen? ¿Cómo era Pinocho? ¿En qué país vivía? ¿Conocen ese lugar? Entonces explica que Italia es un país muy lejano al nuestro. Después pregunta: ¿Pinocho obedecía a su padre? ¿Qué relación tenía con su padre? ¿Quién ayuda a Pinocho? ¿Hubo algún personaje que haya sido malo con Pinocho? ¿Cuál? Luego de las intervenciones de los alumnos les pide que se reúnan en grupos de cuatro integrantes y recuerden junto a sus compañeros cómo terminaba la historia, para luego comentarlo entre todos.

Clase nº 3:
La maestra inicia la clase preguntándoles a algunos alumnos de qué trataba la historia, para compartirlo oralmente y observar si se comprendió. Siguiente a esto, les entrega una fotocopia del cuento a cada uno para que miren las imágenes y vuelvan a leerlo, para que aquellos que no lo han entendido cuando la docente lo leyó o cuando su compañero lo contó oralmente y luego les pregunta: ¿En qué momento (inicio, desarrollo o fin) del cuento se presenta a los personajes? ¿En este cuento había algún conflicto? ¿Cuál? ¿Cómo se solucionó? De esta manera, explica que a los personajes así como también al lugar y al tiempo en donde transcurre la historia se los presentan al principio del texto y que a medida que se va desarrollando la historia surge un conflicto que luego se va a solucionar. Además de estas preguntas oralmente e intervenciones de los niños les pregunta: ¿Cómo termina la historia? Para explicarles que a esa parte del texto, después que se resuelve el conflicto y se le da un cierre al cuento, se la llama situación final. Por último, la docente anota estos términos en el pizarrón para que los niños puedan copiarlos en sus cuadernos.

Clase nº 4:
Luego de haber trabajado con el texto y sus partes, además de reflexionar sobre éste, los hechos que transcurrieron, compartir oralmente sus saberes y opiniones acerca del cuento y de lo que comprendieron, se les pide a los alumnos que junto con su compañero de banco imaginen cuál será la situación inicial del cuento, cuál el conflicto, su resolución y la situación final teniendo en cuenta las explicaciones de la docente realizadas anteriormente, luego la maestra elije a cuatro alumnos para que lean del cuento el o los párrafos que ellos creen que se corresponden con la tarea pedida. Finalmente, las clases siguientes se irán ajustando los conceptos que no hayan sido comprendidos de manera correcta y se explicará un tema nuevo relacionándolo con el cuento, para que sea comprendido de manera más fácil por los niños.

Recursos:
- Cuento “Pinocho”.
- Fotocopia del cuento.

Evaluación:
Se tomará en cuenta la participación en clase del alumno, la atención, el respeto hacia sus compañeros al momento de compartir oralmente las opiniones o de responder preguntas  y la predisposición al momento de trabajar en grupo.

Bibliografía:
- Diseño Curricular: Prácticas del Lenguaje - Primer Ciclo.
- Cuento “Pinocho”.




                                                                                                      Alí, Stefanía

3 comentarios:

  1. Stefi : Tu secuencia tiene la coherencia y articulación necesaria entre las actividades propuestas, además siempre estás construyendo con los chicos los nuevos saberes.Tus propósitos se mantienen a lo largo de las actividades y también en la evaluación. Muy buena tu propuesta.
    Marita y Daniel

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  2. Stefi : Tu secuencia tiene la coherencia y articulación necesaria entre las actividades propuestas, además siempre estás construyendo con los chicos los nuevos saberes.Tus propósitos se mantienen a lo largo de las actividades y también en la evaluación. Muy buena tu propuesta.
    Marita y Daniel

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