viernes, 28 de octubre de 2011

Proyecto: "Cambio de aire"

Diagnóstico:
Los alumnos de la escuela base en su mayoría no han tenido acceso a manifestaciones artísticas de ningún tipo. Según lo que manifiestan sus padres dedican tiempo al trabajo, pero por cuestiones económicas no pueden invertir dinero en salidas culturales.

Fundamentiación:
Creemos que es importante que los alumnos puedan adquirir nuevos aprendizajes o enriquecer los que ya contienen fuera del aula, ya que no necesariamente dentro de ésta se puede aprender, si bien se utiliza al aula como un espacio formal se puede, visitando otros espacios aprender, por ejemplo, la historia propia del lugar, las obras, escuchar otro tipo de música, conocer distintas historias de vida, ya que los grupos a los que se va a visitar nos hablarán sobre cómo llegaron a formarse como grupo, así como también, los alumnos en los talleres podrán realizar experiencias propias, para después utilizar todos estos conocimientos como herramienta útil para trabajar en el aula. A su vez, estamos incentivando a los niños a que se interesen por conocer otros ámbitos, también que, aquellos que no se interesan por el arte, puedan comenzar a hacerlo y otros niños a los que sí les guste, terminen afianzando su idea de seguir aprendiendo y conociendo a la misma.

Objetivos Generales:
Nuestro objetivo es acercar a los niños a distintas manifestaciones artísticas, con el fin de que puedan vivenciar sus distintas expresiones, diferenciar los distintos tipos, valorar el arte en sus diversas formas de expresión.

Objetivos Específicos:
Incentivar el interés  por el arte y su representación
Favorecer el desarrollo de una percepción creativa
Estimular la función estética ofreciendo elementos para su producción
Desarrollar el pensamiento creativo y promover la autoexpresión a través de su pensamiento, su cuerpo, su voz y su acción.
Promover situaciones que lleven a la reflexión, al diálogo y al debate constructivo.  

Acciones:
1º  Presentar el proyecto a la Intendencia de Quilmes a fin de conseguir  el financiamiento del proyecto
2º Concertar entrevista con el grupo teatral “La Brujita”
3º Gestionar con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las visitas al “Polo Circo” y al Teatro Colón.
4º Comunicarnos con el grupo musical y teatral “Los Abuelos” para concertar su visita a la escuela.
5º Articular con la agrupación  “La Calle de los Títeres” el día de la visita
6º Organizar la visita con los responsables del  taller de teatro


Cronograma:
2 de Mayo
Visita del grupo teatral “La Brujita”
16 de Mayo
Visita al “Polo Circo”
6 de Junio
Visita al Teatro Colón
21 de Junio
Nos visitan el grupo de comedia musical “Los Abuelos”
6 de Julio
Visita a “La Calle de los Títeres”
19 de Julio
Visita la escuela un artista plástico (taller)
3 de Agosto
Visita al taller de teatro
2 de Septiembre
Muestra fotográfica, artística y teatral de los niños que formaron parte de este proyecto.

Recursos
Materiales:
Transporte……………………………………………………………$ 1200
Honorarios de taller de plástica…………………………….$  400
Honorarios de taller de teatro……………………………….$  300
Revelado fotográfico por 20 u……………………………….$  300
Afiches, cartulinas…………………………………………………$    15
Subtotal………………………………………………………………..$ 2215
Aportes de la Intendencia……………………………………..$2000
Parcial……………………………………………………………………$215
Estos gastos fueron saldados por:
Ayuda de cooperadora………………………………………….$   100
Colaboración de padres y docentes……………………….$   115

Recursos Humanos:
Padres
Docentes del Área de Plástica
Docentes del Área de Música
Docentes de Educación Física
Asociación Cooperadora
Taller “Los Abuelos”
Grupo teatral “La Brujita”
Personal no docente

 Producto: Visitar distintos espacios.




                                                                                     Alí, Stefanía
                                                                                     Romeo, Patricia
                                                                                     Saldain, María del Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario