lunes, 8 de agosto de 2011

"Matar la creatividad"

Quiero comentar en este espacio, un párrafo que me pareció  muy interesante del libro de Adrián Paenza, "Matemática.. ¿estás ahí?", libro que recomiendo ya que presenta una serie de problemas matemáticos donde se debe recurrir al pensamiento lógico, el párrafo dice: "-Lo que no tiene perdón es matar la creatividad. Los niños va al colegio con una película virgen sobre la cual vamos a ayudarlos a que escriban sus vidas. No cumplimos con la tarea de adultos responsables si no los dejamos disfrutar de encontar su propio camino. El placer del recorrido, no el supuesto placer de la llegada."
Considero esta opinión muy acertada, y es mas de lo que simepre charlamos en el espacio de la práctica, como podemos hacer para que los chicos logren acercarse, en éste caso a la matemática, desde una postura placentera y no impuesta desde el docente, el fin es promover un penasmiento crítico, donde cada alumno resignifique su propio proceso de aprendizaje y encuentre el mejor camino para transitarlo. Con lo cual el docente presenta las herramienta o estratégias y permite que los alumnos elaboren distintas formas para utilizarlos de manera que cada uno crea conveniente, creo que de esto habla este libro, de fomentar una educación conciente tanto del maestro como de los esudiantes, donde el contenido tenga una función y el para qué de la enseñanza tenga sentido que no se torne puramente repetitivo.
En el área de matemática esta cocepción es clave para que los chicos no se aburran y encuentren en este espacio un momento para pensar, crear, divertirse y contruir.
Saludos Patricia Romeo.

5 comentarios:

  1. Qué bueno, al final te lo compraste.. Además de eso que escribiste, también tiene propuestas para el aula, actividades didáctica y demás? o es sólo todo escrito dando aportes acerca de la matemática para poder reflexionar sobre cómo se brinda dicha materia en el aula?


    Stefi

    ResponderEliminar
  2. Hola Stefi, mira son todos problemas y cálculos tipo los que da Araya, asi para romperte la cabeza pero estan buenos cuando empezemos lo llevo asi lo ves besote.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Considero que de eso se trata la concepción constructivista del aprendizaje.

    Cariños
    Silvana

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante tu punto de vista porque a mi me pasa todo el tiempo que pienso en cómo hago para romper con las estructuras y aún no encontré respuestas. Espero que con los futuros aprendizajes pueda llegar a las respuestas que busco. Creo que sos una persona con muy buen criterio y muy segura de cuáles son tus objetivos. En rigor, te considero como una excelente docente.

    ResponderEliminar