domingo, 3 de julio de 2011

Entrevista al Bibliotecario


1- ¿Cómo cree que influye el uso masivo de Internet en el uso de la Biblioteca?
2- ¿Qué tipos de libros demandan los alumnos de los distintos ciclos?
3- ¿Qué proyectos tiene para fomentar la lectura en los chicos?
4- ¿Qué importancia tiene como Bibliotecario para los padres?
5- ¿Debido a la importancia que tiene hoy la computadora, se sigue utilizando la Biblioteca?
6- ¿Los docentes consultan la Biblioteca?
7- ¿De dónde proviene el material nuevo?
8- ¿Qué se hace con los libros que se deterioran?
9- ¿A qué llamás un libro como la gente?

1- Sí, ha disminuido, pero tengo mi opinión que no es política ni ideológica apunta a la calidad, creo que es mejor tener libros originales y poder comparar libros y autores. En Internet hay síntesis, recortes, resúmenes, las personas que cargan material son anónimas y hay versiones mal redactadas, equívocas. También opino que la computadora es un electrodoméstico que está a la moda que la sociedad nos impone y todos los compran, además se puede vivir sin ésta. Igualmente sé que para muchos trabajos en fundamental. Por otra parte, no viene a producir grandes cambios y la considero una mentira porque una cosa es la informática y otra la comunicación, estoy muy convencido de esto. Además, la computadora, no genera conocimiento porque todo está resumido.

2- Los más pequeños consultan libros con imágenes, colores y dibujos. Los alumnos de 2º ciclo están en lo que llamo la “búsqueda total” por medio de la curiosidad. Los de Secundaria consultan información más precisa. Por ejemplo: Qué es la energía o cómo se produce un rayo. También depende de la materia y del profesor que logre que el alumno quede atrapado por lo que escucha, ya que el profesor que ama su materia transmite ese amor y los alumnos terminan amando esa materia. Además cuando consultan material no me importa si se rompe alguna hoja del libro, ya que de esta manera los chicos se llevan lo que llamo “mochila cultural” que depende de cada uno, del ámbito en el que vive y que por suerte cada una es diferente a la otra.

3- Sí, hay en el tiempo, es decir, los que se repiten y continúan, hay nuevos y está el PEI que tienen que ver con la política educativa del turno. Después están los proyectos personales de la Institución, de la Dirección o docente y propio de la Biblioteca. El proyecto de la Biblioteca va dirigido a los tres ciclos, porque no separamos la Primaria de la Secundaria, el proyecto se llama “Acompañamiento Lector”.

4- Ahí la cosa se reparte, están las personas que no me conocen ni saben que existo, ni que estoy en Biblioteca. No es por presumir, pero el día del maestro los regalos más importantes los recibo yo, no sé si por mi labor como docente o bibliotecario, por antigüedad o por que me ven como una figura de padre, yo he sido maestro jardinero. También hay gente que me conoce y me quiere y cuando es el acto del día del maestro recibo el mayor aplauso y me da vergüenza, yo siempre fui muy tímido y ahora me ven muy locuaz y charlatán pero eso te lo da el Magisterio.

5- Afortunadamente no se produce eso pero se escuchan comentarios de los alumnos cuando vienen aquí y le dicen al compañero “ah, yo tengo eso” o “ya lo baje de Internet” y es un juego de palabras. Ya que incorporar conocimientos significa ascender, no bajar. Igualmente, varios chicos, si bien todos tienen computadoras, la utilizan para bajar música o ver películas no tanto para la búsqueda de información.

6- Te voy a decir la verdad porque yo te podría mentir para hacer quedar bien a mis compañeros o alumnos y les voy a mostrar el inventario (cuaderno donde se anotan los libros que se prestan, que se llevan a la casa, los libros que se deterioran, etc.) para que comprueben ustedes mismas. En total desde que comenzó el año hasta ahora, los docentes utilizaron 373 libros. Y luego les voy a mostrar lo que consume cada curso.
Primer Ciclo: 1º grado: 179 libros, 2º grado: 211 y 3º grado: 324 (en este curso la maestra es muy comprometida con la Biblioteca, este año se jubila). Segundo Ciclo: 4º grado: 85, 5º grado: 67 y 6º grado 101.
Además considero que si el docente es lector el alumno también lo será, debido  a que éste lo fomentará. Cuento la realidad, no es para hablar mal de ningún compañero.
A esta escuela la llamo “Aldea” porque es muy pequeña y popular como las del siglo XIX. Además comparto mi labor con Verónica, la otra Bibliotecaria, ya que nos llevamos muy bien y así ambos atendemos a todos los cursos sin diferenciar a la Escuela Nº 40 (Secundaria) y a ésta que funciona como la Escuela Nº 24. Justamente la semana pasada entregaron las netbooks a los alumnos y docentes y ella está ayudándolos ya que tiene bastante conocimiento de las computadoras. Hay computadoras  y libros, y si por medio de la computadora pueden encontrar los logros ¡Viva la computadora! Pero sigo pensando que es un electrodoméstico.

7- Somos seres privilegiados, empiezo por lo Institucional. Este año y el año pasado llegaron muchos libros que el Estado mandó. El 30 de mayo de 2011 llegaron 180 libros, ya que es un refuerzo  de la cantidad enorme que mandaron el año anterior. Recibimos libros de todas las áreas y grados. Además soy socio de la Biblioteca Estrada, que es madrina de ésta y nos donan muchos libros o nos cambian un libro por dos. Tenemos 11.000 libros y eso es muchísimo.

8- Los libros que se deterioran están anotados en el inventario y se trata de arreglarlos en lo posible.

9- Yo amo leer, es una adicción o un escapismo. No sé si es tan entretenido leer, pero yo soy así. Lo mezclado, confuso y variado es lo que yo leo, como debe de ser.










Stefanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario