lunes, 8 de agosto de 2011

"Matar la creatividad"

Quiero comentar en este espacio, un párrafo que me pareció  muy interesante del libro de Adrián Paenza, "Matemática.. ¿estás ahí?", libro que recomiendo ya que presenta una serie de problemas matemáticos donde se debe recurrir al pensamiento lógico, el párrafo dice: "-Lo que no tiene perdón es matar la creatividad. Los niños va al colegio con una película virgen sobre la cual vamos a ayudarlos a que escriban sus vidas. No cumplimos con la tarea de adultos responsables si no los dejamos disfrutar de encontar su propio camino. El placer del recorrido, no el supuesto placer de la llegada."
Considero esta opinión muy acertada, y es mas de lo que simepre charlamos en el espacio de la práctica, como podemos hacer para que los chicos logren acercarse, en éste caso a la matemática, desde una postura placentera y no impuesta desde el docente, el fin es promover un penasmiento crítico, donde cada alumno resignifique su propio proceso de aprendizaje y encuentre el mejor camino para transitarlo. Con lo cual el docente presenta las herramienta o estratégias y permite que los alumnos elaboren distintas formas para utilizarlos de manera que cada uno crea conveniente, creo que de esto habla este libro, de fomentar una educación conciente tanto del maestro como de los esudiantes, donde el contenido tenga una función y el para qué de la enseñanza tenga sentido que no se torne puramente repetitivo.
En el área de matemática esta cocepción es clave para que los chicos no se aburran y encuentren en este espacio un momento para pensar, crear, divertirse y contruir.
Saludos Patricia Romeo.